Introducción

El Informe de Operación del SIN y Administración del Mercado, es un documento anual de referencia, destinado a todos aquellos que se interesan en la operación del Sistema Interconectado Nacional (SIN) y en el comportamiento del Mercado de Energía Mayorista (MEM).

La navegación de este informe, ofrece una nueva y renovada interfaz de usuario, que proporciona la información más relevante del comportamiento de las principales variables que influyen de manera más palpable en la operación del SIN y en la dinámica del Mercado, y permite realizar la descarga de los datos con los cuales fueron elaboradas las gráficas.

Este documento hace especial énfasis en la evolución de variables tan cambiantes como la oferta de electricidad (capacidad de generación, consumo de combustibles), el comportamiento de la demanda de energía ya sea del SIN en su totalidad, o de manera regional; la planeación de la operación del SIN y su gestión.

Merecen especial atención los indicadores de calidad de la operación, los cuales permiten tomarle el pulso al Sistema Interconectado e identificar aspectos sobre los cuales convendrá prestar una atención especial. En este sentido, se presentan las restricciones eléctricas de la red y los principales eventos que afectaron la operación del SIN durante el año.

Así mismo, se presentan las variables financieras y de mercado de mayor interés para los administradores y propietarios de los recursos de generación, tales como las transacciones en el MEM (compras, ventas, evolución de precios, intercambios internacionales de energía, etc); el transporte de energía eléctrica en el SIN y su remuneración; la administración financiera del mercado.

Debido a que el clima tiene un impacto decisivo en la hidrología nacional, y en particular sobre los caudales afluentes a los embalses de generación, se dedicó un capítulo especial al análisis del comportamiento de las variables climáticas más importantes y que han mostrado tener una gran incidencia en la distribución espacio-temporal del caudal en los últimos años.

Finalmente, dado lo importante que es la preservación y observancia del marco jurídico establecido y la normatividad vigente, encargada de regular la actividad de todos los participantes en el Sector Eléctrico Colombiano, se muestra la dinámica de toda la normatividad aplicable a la operación y administración del mercado.

Se invita a navegar por este sitio y aprovechar la oportunidad de enriquecerla a través del envío de comentarios.

XM S.A. E.S.P. Calle 12 Sur No. 18 -168 Bloque 2. Teléfono: 57 (4) 3172244, Fax: 57 (4) 3170989. Medellín, Colombia. Informes Anuales